Política de Gestión de Recursos

PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS

FORMALIZACIÓN DE CONVENIOS, ALIANZAS, CONTRATOS Y OTROS.

 

En el marco de la implementación de los procesos para el mejoramiento de la gestión de la Fundación Nueva Vida Generación Exitosa y para el logro del Plan Estratégico, La Fundación establecerá en todos los casos Convenios, Alianzas, Contratos o Cartas de Intención según corresponda con cada una de las Fundaciones, empresas y Organizaciones hermanas interesadas en apoyar la labor de la Fundación.

 

A través de la formalización de estas relaciones que en todos los casos se harán por escrito, se deben especificar las condiciones y criterios generales para la implementación, seguimiento y rendición de cuentas que serán de obligatorio cumplimiento por parte de la Fundación. Igualmente, delimitará la relación de cooperación y las políticas sobre las cuales la Fundación entregará los resultados en el nivel de ejecución y financiero a la Organización aliada o socia. Los acuerdos generalmente son establecidos por la contraparte (Organización socia) de tal manera que corresponderá al representante legal de la Fundación observar que los compromisos estén alineados con el Plan Estratégico de la Fundación Nueva Vida Generación Exitosa y sean correspondientes con las políticas generales de la Fundación, así como las generalmente aceptadas en el país.

 

Hacen parte de esta política los siguientes modelos Anexos:

  • Convenio
  • Alianzas
  • Contratos
  • Carta de Intención o compromiso

 

Responsables y sistematización de la Información:

 

Corresponderá la aplicación de esta política en principio al representante legal de la Fundación asegurar que el total de los actos de relacionamiento de la Fundación queden formalizados a través de alguna de las figuras relacionadas en la presente política.

La Fundación tendrá un archivo digital o físico de esta información que le permitirá llevar un histórico del trabajo conjunto que desarrolla con otras entidades.

DEFINICIONES:

CONVENIOS:

Los convenios son acuerdos privados mediados por un documento que acredita  haber llegado a un acuerdo entre dos o más Partes, generalmente una parte apoyará a la otra. Se realizan con la finalidad de unir  esfuerzos y respectivas capacidades y llevar  a cabo actividades de beneficio a la comunidad. Generalmente se usará este tipo de documento cuando hay recursos económicos de por medio y compromisos que se pactan en medio de este aporte.

ALIANZAS:

Alianza es un término que procede del verbo aliar y que, por lo tanto, hace mención a la acción común que llevan a cabo dos o más personas, organizaciones generalmente unidas para hacer algo juntas en donde por lo general se comparten recursos, espacios, conocimientos etc. Se utilizará este tipo de documento para la realización de acciones conjuntas sin que necesariamente medien recursos económicos de por medio.

 

CARTA  DE INTENCIÓN:

Es el documento que define un acuerdo en el que de manera específica dos partes manifiestan su interés de apoyar o acompañar una acción específica de corta duración que amerita pactar unas tareas o compromisos, y que no requiere de una formalización tal como un convenio u alianza. se utilizará para trabajos conjuntos muy específicos y de corta duración.

 

CARTA DE COMPROMISO TRABAJO VOLUNTARIO

 

Es el documento que define un acuerdo de voluntariado mediante el cual líderes de la Fundación desarrollan labores de apoyo al Ministerio Social de la Fundación específicamente con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Dicha labor es voluntaria y no se cataloga dentro de la categoría de contrato laboral.

 

CONTRATOS

Son acuerdos que tienen carácter legal, establecen una relación entre dos o más partes que es de  cumplimiento obligatorio y que puede ser exigida ante la ley.

 

Contratos de bienes muebles e inmuebles: Toda relación contractual en cuyo objeto se entregue un inmueble de propiedad de la Fundación en calidad de: Comodato, Arriendo, Usufructo o cualquier otra figura establecida por la ley, deberá estar soportada por un contrato que especifique las mínimas condiciones aceptadas en el país para dicho fin.

 

Contratos de personal y servicios profesionales: Toda relación laboral en la que la Fundación establece la necesidad de ocupar un cargo o suplir un servicio deberá estar mediada por un contrato que fije las condiciones de la labor y que esté en todo alineada con la ley laboral vigente.  Los tipos de contratos que podrá elaborar la Fundación son:

  • Contrato laboral: Fijo, indeterminado, ocasional, de suplencia entre otros.
  • Prestación de servicios profesionales-

 

Ver anexos Formatos para:

  • Convenios
  • Alianzas
  • Carta de Intención
  • Carta de compromiso de trabajo voluntario y contratos